La construcción sostenible
Construccion_Sostenible_02

La construcción sostenible

Un nuevo enfoque

En cada etapa del Ciclo de Vida del edificio, se puede aumentar el confort y la calidad de vida, mientras se disminuye el impacto en el medio ambiente y se aumenta la sostenibilidad económica del proyecto.

Un edificio diseñado y construido de una manera sostenible reduce al mínimo el uso de agua, materias primas, energía, suelo… a lo largo del Ciclo de Vida completo del edificio.

El ejemplo siguiente, centrado en los aspectos de la energía, demuestra porqué es importante considerar el Ciclo de Vida completo:

 

Mientras que las prácticas constructivas estándares están guiadas por consideraciones económicas cortoplacistas, la Construcción Sostenible se basa en las mejores prácticas que aúnen calidad y eficacia a largo plazo a un coste asumible, teniendo un especial respeto y compromiso con el medio ambiente.

Energía consumida por un edificio

La energía consumida por un edificio es igual a la Energía necesaria en su uso, es decir, la energía consumida por los edificios está fundamentalmente ligada a su uso. Sumado, a la Energía necesaria para su construcción y su demolición.


La tendencia hacia edificios de “muy bajo consumo” o “cero energía” significa que la energía consumida para producir y transportar los materiales empleados en la construcción y la demolición se hace más significativa. Por lo tanto, debemos también prestar una atención creciente a los productos que requieran menos energía en su Ciclo de Vida completo (desde la extracción de la materia prima hasta la demolición del edificio y su envío a la escombrera).

Sustentabilidad_05

Impactos Ambientales

Todos los productos de construcción, sistemas o edificios, generan un impacto ambiental que es  la suma de valores de los diferentes factores ambientales, los cuales deben integrarse en el contenido de la Declaración Ambiental de Producto (EPD) declarada, y que se definen a continuación:

 

El Calentamiento Global se refiere a los cambios a largo plazo en los patrones climáticos globales, incluyendo la temperatura y las precipitaciones, que son causados por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La disminución de la capa de Ozono de la estratosfera es la destrucción de la misma debido a la contaminación humana. La capa de ozono protege a la Tierra de la radiación ultravioleta que es perjudicial para la vida.

La acidificación es el resultado de las emisiones atmosféricas humanas y se refiere al aumento de la acidez de los océanos, lagos, ríos y arroyos. Este es un fenómeno que contamina las aguas subterráneas y daña la vida acuática.

La eutrofización se produce debido a los residuos, cuando el exceso de nutrientes causa un mayor crecimiento de algas en el agua, bloqueando la penetración de la luz solar necesaria bajo el agua para producir oxígeno y que origina grandes daños en la vida acuática.

La formación fotoquímica de ozono troposférico ocurre cuando la luz solar reacciona con hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, para producir un tipo de contaminación del aire conocido como smog.

El agotamiento de los recursos abióticos se refiere a la disminución de la disponibilidad de recursos naturales no renovables
debido a la actividad humana.

Según las normas UNE-EN 15805 e ISO 14025, los parámetros que describen estos impactos ambientales y sus unidades expresadas por unidad funcional o por unidad declarada, deben recogerse en una tabla de indicadores de Evaluación de impactos.

Sostenibilidad en la Construcción

El uso racional de la energía es una necesidad debida, fundamentalmente, a la disponibilidad limitada de los recursos naturales, y a la capacidad, también limitada, de absorción de los gases de efecto invernadero del planeta sin producir impactos ambientales significativos.

Necesidad que se incrementa cuando consideramos la gran dependencia energética exterior que tienen los países en general.
La utilización de lanas aislantes Isover en la construcción, supone un avance hacia la consecución de soluciones energéticamente eficientes, ej. En Europa permiten abordar las implicaciones que para el sector de la construcción tendrá la adopción de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la eficiencia energética de los edificios. Bajo esta norma, los estados miembros deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética, de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser de consumo de energía casi nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2020 para todos los edificios privados.

 

Más del 75% de las materias primas de las lanas minerales de vidrio son recicladas.
La lana de vidrio se fabrica con vidrio reciclado y arenas abundantes en la naturaleza.