Ciclo de vida

Ciclo de vida

Un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una relación de todos los impactos positivos y negativos de un producto en el ambiente. En el caso de los productos ISOVER, estos impactos se miden en cada etapa de la vida del producto “de la cuna a la tumba”. Comienza con la etapa de fabricación del producto o etapa de producto, en la que las materias primas se extraen, se procesan, se seleccionan y, finalmente, se transportan a la planta en la que se fabrican los productos constructivos aislantes.

LCA son las siglas de Life Cycle Assessment o Análisis del Ciclo de Vida. Este análisis está considerado como la metodología de vanguardia para la evaluación del impacto medioambiental de un producto de construcción, de un sistema o de un edificio a lo largo de su Ciclo de Vida.

Según normas internacionales, un LCA calcula de manera rigurosa y científica el uso de los recursos energéticos, hídricos y naturales, las emisiones que desprenden al aire, a la tierra y al agua, y la generación de residuos. Estos datos se calculan para cada etapa del Ciclo de Vida del edificio. Un análisis completo implica la toma de datos y evaluación de todos los flujos de entrada y salida, así como de los impactos ambientales potenciales a través de todo el Ciclo de Vida del producto. Así pues, el ACV incluye la evaluación de materiales, energía, emisiones a la atmósfera, vertidos al agua y al suelo y residuos generados en cada fase del Ciclo de Vida del producto.

Sustentabilidad_01

Etapas del Ciclo de Vida

Durante la etapa de construcción, los productos de construcción se transportan desde la planta de fabricación a los distribuidores y, éstos, al lugar de construcción (a la obra), para ser instalados en el edificio. Una vez instalado el aislante, se inicia la etapa de uso, en la que se incluye el mantenimiento, la reparación o sustitución de los productos instalados. En la etapa final de su vida útil o etapa de “fin de vida”, el edificio es demolido y sus componentes se procesan para su reutilización, recuperación, reciclaje o disposición final como residuo. 

Ciclo de vida desde diseño  Manual EPD

Atendiendo a la clasificación y nomenclatura incluidas en las normas UNE-EN ISO 14040-14044, se establecen estas cuatro etapas en el Ciclo de Vida, que son las que se incluyen en la tabla de indicadores de evaluación de impacto.

Etapa Ciclo de vida

Además de las mencionadas etapas o módulos de información, existe un módulo adicional, D, que  proporciona información sobre los beneficios y las cargas más allá de los límites del sistema. Este módulo incluye el potencial de reutilización, de recuperación y/o de reciclaje, expresados como impactos y beneficios netos.

Sustentabilidad_02

Evaluando la sustentabilidad: Un vistazo al ciclo de vida con ejemplo de la lana de vidrio

Producción que ahorra recursos

 La lana de vidrio ISOVER se fabrica tradicionalmente con materias primas, abundantes en la naturaleza. Esto lo solucionamos con la reducción de la extracción de las canteras ayudando a proteger la biodiversidad. 

Para eso, tomamos la medida de reducir significativamente el consumo de arena, la lana de vidrio ISOVER contiene hasta un 80% de vidrio reciclado. 

ISOVER produce de forma ecológica y económica

 La producción de lana de vidrio consume energía, emite gases de efecto invernadero y utiliza agua. La mejora continua del comportamiento medioambiental de nuestras plantas ayuda a reducir su impacto medioambiental. 

Las medidas que adoptamos para esta mejora son: ISOVER tiene la certificación ISO 14.001; el vidrio reciclado se funde a una temperatura más baja que las materias primas primarias; su mayor uso reduce el consumo de energía del horno de fusión y de las emisiones de CO2; el 75% de nuestros residuos en la producción de lana de vidrio se reciclan (el 100% en algunas plantas), lo que evita el uso de vertederos.

Ventaja logística a través del aislamiento ISOVER

 El transporte influye en el medio ambiente ya que incluye las distancias recorridas entre la planta de fabricación, los puntos de distribución y los lugares donde los productos de lana de vidrio son instalados. También el transporte inevitablemente incurre en consumo de energía y emisiones de CO2. 

Para lograr la reducción del impacto ambiental del transporte y almacenamiento de las lanas minerales de vidrio ISOVER realizamos las siguientes acciones: Utilizamos las propiedades elásticas de los productos de lana y vidrio para comprimirlos hasta en 10 veces en el momento del envasado y paletización; este proceso patentado mejora la manipulación, reduce la necesidad de materiales de embalaje y por tanto el impacto medioambiental del transporte; y por otra parte, las plantas ISOVER están ubicadas cerca de nuestros mercados.

Procesamiento fácil y seguro de materiales aislantes ISOVER

 

 Los contratistas necesitan productos y soluciones fáciles de manejar y de instalar, con un reducido impacto medioambiental en el lugar de trabajo. 

  • La instalación de los productos de aislamiento de lana de vidrio de ISOVER no requiere de herramientas pesadas ni de un elevado consumo de materiales adicionales. Los materiales sobrantes durante la instalación son reducidos que se pueden disolver para su reciclaje.

Viviendas y construcciones saludables

Los edificios consumen más energía y emiten más CO2 que las industrias y los medios de transporte. Para solucionarlo se deberá reducir sus consumos de energía y las emisiones de CO2 y mejorar el ambiente interior y su confort debe ser una prioridad.

  • Hasta el 90% de la energía utilizada para la calefacción o la refrigeración se puede ahorrar, sin necesidad de mantenimiento, ni emisiones de CO2 ni consumo de energía. Durante su vida útil (normalmente 50 años), un producto típico de aislamiento de lana de vidrio de ISOVER puede ahorrar hasta 300 veces la energía consumida y el CO2 emitido en su producción, transporte y eliminación. Se alcanza un balance positivo entre energía y CO2 emitido tan sólo unos meses después de la instalación.

Demolición ecológicamente sostenible de edificios

  •  
  • Por Demolición, desmontaje, sustitución del aislamiento, etc al final de su vida útil, un producto de aislamiento de lana de vidrio se convierte en residuo.
  • Los productos de lana de vidrio aislante son reciclables: ISOVER desarrolla planes de gestión de residuos para su adecuada recogida, clasificación y procesado de todos los residuos al final de su vida útil para convertirlos en un nuevo aislamiento de lana de vidrio o para la fabricación de otros productos útiles, tales como ladrillos.